martes, 23 de marzo de 2010

Energía solar

La desinfección solar del agua, fue presentada por primera vez por Aftim Acra en un folleto por la UNICEF en 19984. El método consiste en exponer a la radiación solar agua contenida dentro de botellas de plástico transparente de dos litros de capacidad, comúnmente utilizadas en bebida comerciales (PET), estas deben estar limpias perfectamente y posteriormente llegar a su máxima capacidad y se exponen al sol por un periodo mínimo de 6 hrs. para obtener buenos resultados de desinfección.

Los factores que influyen en la eficiencia de este sistema de desinfección es que se deben alcanzar cierta temperatura y radiación, el problema ya ha sido resuelto, en el año de 1999 personal de IMTA y del CIE de la UNAM, desarrollaron un concentrador de paredes planas con capacidad para 3 botellas de plástico de 2 litros, con el propósito de aumentar la intensidad de radiación u reducir el tiempo de exposición para la desinfección solar.

El prototipo consta de una base de madera, cuatro paletas planas también de madera, cada una forrada con papel aluminio comercial o proveniente de envolturas de papas fritas (estudios posteriores de los años 2000 y 2001 proponen el uso de papel aluminio adherible para una mejor resistencia a la exposición solar) así como también 8 aletas respecto a la horizontal. (Castañón & Robles, n.d).

No hay comentarios:

Publicar un comentario